La Administración Municipal se ejerce mediante una estructura gerencial. El máximo órgano administrativo de la Municipalidad Provincial de Puno, es la Gerencia Municipal a cargo de un funcionario de confianza de más alto nivel jerárquico que ejerce la dirección y responsabilidad institucional a tiempo completo y dedicación exclusiva por designación del Alcalde. 

La Gerencia Municipal es el órgano de Dirección de más alto nivel Administrativo de la Municipalidad Provincial de Puno, bajo cuya dirección y responsabilidad se encuentra la administración municipal. Depende directamente de la Alcaldía. 

FUNCIONES

El Gerente Municipal ejerce las siguientes funciones:

1.  Dirigir y supervisar las actividades de los órganos de Asesoría, Apoyo y Línea de la

Municipalidad.

2. Conducir las actividades administrativas, económicas y financieras de la gestión municipal,  velando por el cumplimiento  de las políticas impartidas por la Alcaldía sobre la materia.

3. Conducir el cumplimiento de las políticas, planes de desarrollo y presupuesto institucional.

4.  Supervisar el desarrollo de la prestación de los servicios sociales y comunales que

brinda  la  Municipalidad   en  su  jurisdicción,   en  concordancia   con  los  planes, presupuesto y política de trabajo establecidos.

5.  Dirigir y coordinar la ejecución de los Programas, Planes de Desarrollo, Proyectos de

Inversión y Obras de Infraestructura de la Municipalidad.

6.  Proponer y expedir normas reglamentarias, directivas y disposiciones resolutivas de carácter administrativo.

7.  Proponer al Alcalde acciones de nombramiento, contratos, ascensos, promociones y ceses conforme a Ley, así como otras acciones inherentes a su cargo.

8.  Prestar apoyo administrativo a las Comisiones Ordinarias y Especiales de Regidores.

9.  Representar  a  la  Municipalidad  en  comisiones  y  eventos  que  la  Alcaldía  le encomiende.

10. Ordenar a los gerentes y directores, que mensualmente informen al responsable de

la administración  de la página Web de la Municipalidad,  sobre resultados de sus actividades, proyectos u obras ejecutados, conforme a los planes y presupuestos vigentes.

11. Las demás funciones propias que le sean delegadas por el Alcalde.