En la víspera el Alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, Lic. Iván Flores Quispe, suscribió un “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional”, con el Jefe del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre – CENEPRED, Mg. Néstor Edmundo Morales Mendiguetti, en la sala de reuniones de alcaldía de la Comuna Puneña.
El objetivo principal de dicho instrumento de cooperación es establecer una alianza estratégica entre el CENEPRED y la Municipalidad, para articular y complementar esfuerzos interinstitucionales con la finalidad de impulsar, desarrollar y fortalecer las políticas nacionales y sectoriales en la Gestión de Riesgo de Desastres, como instrumento para el desarrollo del país, así como establecer los mecanismos y procedimientos que faciliten la mutua colaboración entre ambas instituciones.

Para lo que se tomarán las siguientes acciones: Apoyar y promover la ejecución y desarrollo de planes de trabajo, programas y acciones de fortalecimiento de capacidades orientadas a coadyuvar la promoción e implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, como al interior de la Municipalidad.

Promover espacios de formación y diálogo creados dentro de sus respectivas jurisdicciones, para la discusión y concentración de políticas y planes de la gestión prospectiva y correctiva.
Desarrollar propuestas de políticas estratégicas e instrumentos de gestión local en el marco de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Identificar necesidades y brindar asistencia técnica para la implementación de los planes de desarrollo concertados y su financiamiento, además, sistematizar experiencias locales sobre los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo y construcción desarrollos que pueden ser replicadas y sostenibles.

El mencionado Convenio tiene un plazo de duración de tres (3) años, pudiendo ser renovado previo acuerdo de las partes, para lo cual se cursará comunicación escrita.