En el año 1971, mediante Decreto Ley No. 18918 se determinó que cada 04 de agosto se institucionalice el Día del Juez, motivo por el cual hoy a partir de las 11.00.am.  Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa   en la sede de la Corte Superior de Justicia  de Puno.

La ceremonia  fue presidida por el presidente de la Corte Superior de Justicia  de Puno Dr. Hernán Layme Yepez, así mismo se contó con los representantes de diversas entidades del Sistema de Justicia, autoridades locales y políticas.

Cabe resaltar la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe,  en dicha actividad, que se realizó, en el auditórium de la Corte Superior de Justicia de Puno. Finalmente el burgomaestre saludo a todos los jueces por este día tan especial.