Hoy 23 de Junio que el país celebra la noche de San Juan debido a que se experimentará la noche más larga del año que a su vez es la más fría, la Municipalidad Provincial de Puno realizará operativos preventivos a partir de las 21 horas a efectos de controlar o multar a personas o grupos de personas que queman llantas y material tóxico en las vías públicas de acuerdo a la Ordenanza 362-2013 MPP

Los operativos preventivos y de sanción a quienes atenten contra el medio ambiente los conducirá la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios, que evitará que se queme materiales tóxicos en la vía pública como: llantas, plásticos y demás enseres que contaminan el medio ambiente. El objetivo es educativo y preservativo para  impulsar la sostenibilidad ambiental en la ciudad.

Cabe resaltar, que las personas que  quemen material tóxico en la vía pública serán sancionadas con una multa que asciende el 6% de una Unidad Impositiva Tributaria, UIT, es decir 231 nuevos soles. Así mismo se les darán un plazo de 5 días hábiles para que subsanen su multa, caso contrario  se les iniciará un proceso de ejecución coactiva.

Dicho operativo que se inicia desde las 9:00 de la noche culminará a las 1:00 de la madrugada.

El Gerente de Medio Ambiente, Dr. Ángel Canales Gutiérrez, invocó a la población puneña que evite quemar materiales tóxicos y calentarse con fogatas que no generen humos tóxicos y así conservar el medio ambiente.

Finalmente sostuvo que mañana 24 de Junio la Gerencia de Medio Ambiente realizará una evaluación del grado de contaminación del aire, para verificar los porcentajes de incremento de la contaminación del aire, así como los niveles de civismo y percepción y acción promotora del ambiente de parte de la población