A partir de las 10 de la noche del último viernes 12 de Junio, la Sub Gerencia de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno condujo un inopinado, contundente y efectivo operativo para clausurar los lugares de esparcimientos nocturnos que actúan de manera ilegal en la ciudad de Puno.

El operativo se inició a la altura del kilómetro 4.5 de la salida hacia el sur de la ciudad en los denominados clubs nocturnos. Posteriormente el operativo se amplió hacia el centro de la ciudad en las discotecas; ex Tokoros y el Clan.

El operativo conjunto concitó la aprobación de la ciudadanía sana de la ciudad porque evidencia la voluntad y la disposición de la Municipalidad Provincial y de sus autoridades de enfrentar de manera efectiva la proliferación de estos centros que antes de diversión son de perdición. Para alcanzar efectividad, además participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo Municipal y de la Sub Gerencia de Actividades Económicas. Se constató que dichos lugares de esparcimiento nocturno no cumplen con la Ordenanza Municipal No. 398- 2014/ MPP, que es explicita sobre los requisitos de funcionamiento, los horarios y la admisión de comensales.

Ante la evasión legal de los referidos centros nocturnos se procedió a incautar muebles, equipos de sonido y bebidas alcohólicas de discotecas ex Tokoros y el Clan que operaban en pleno centro del pasaje peatonal, Lima contraviniendo las disposiciones legales. Asimismo en el operativo inopinado, los efectivos de la Policía Nacional del Perú, detectaron a personas indocumentadas, menores de edad y personas requisitorias.

Estos operativos encabezados por la Municipalidad Provincial de Puno y complementados por la Policía Nacional, se realizarán constantemente a fin de garantizar el cumplimiento de normas y ordenanzas que protegen la seguridad de la población y a efectos de empezar a contrarrestar y enfrentar las conductas dañinas a la salud y de alto riesgo social.

Finalmente, el Sub Gerente de Actividades Económicas, José Aranibar, manifestó que: “Nosotros nos amparamos con la Ordenanza Municipal No. 398 del 2014, para realizar estos operativos a los lugares públicos de concurrencia nocturna”, recalcó la urgencia de recomendar a los propietarios de estos locales de trabajar de acuerdo a ley y proceder con respeto a las normas y evitando la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.