El alcalde de Puno, Iván Flores, el representante del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal y el alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante, el presidente de la Comunidad de Huerta Huaraya junto a un grupo de arqueólogos, inspeccionaron los trabajos que se viene realizando en el nuevo sitio arqueológico puneño por donde atraviesa la autopista Juliaca – Puno.

Durante los estudios arqueológicos preliminares se detectó que la construcción de la vía, solo afecta un 2% del sitio arqueológico el cual es mínimo a comparación de otros lugares del país donde se hacen obras públicas de mucha mayor inversión. Motivo por el cual todas las autoridades reunidas indicaron que la construcción del proyecto es viable.

En tanto el alcalde de Puno, Iván Flores, indicó que se está haciendo un trabajo responsable en la zona además que es muy importante la conclusión de este proyecto vial que garantizará la seguridad de cientos de pasajeros que circulan en esa ruta, asimismo será muy beneficioso donde se interconectará  con la vía de evitamiento de la ciudad de Puno.

El burgomaestre puneño refirió también que este proyecto vial fue anhelado por muchos años, “no podemos detenerlo ahora que está en ejecución, puesto que los sitios arqueológicos son importantes, pero también los proyectos viales son muy importante para el desarrollo de los pueblos”, indicó.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Huerta Huaraya, indicó que su comunidad está de acuerdo con la construcción de la vía, y al mismo tiempo solicitó que dicho sitio arqueológico sea un nuevo atractivo turístico de la ciudad de Puno.

En tanto Gary Mariscal representante del Ministerio de Cultura, preciso que ya se tiene las evaluaciones correspondientes y el tramo en construcción no afectará en nada porque esta se conectará con la antigua carretera por lo cual ya se tiene los informes favorables para continuidad de la obra vial.