El asesor de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Heráclides Ojeda Huarilloclla, indicó que la acción de amparo que presentó la región Moquegua para deslegitimar el proceso de demarcación interregional de Puno – Moquegua de los tramos I y II que ya fue generado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial no procederá.

“Las acciones de amparo se ponen cuando un procedimiento vulnera un derecho de carácter constitucional, es decir una vía excepcional rápida residual, lo que percibimos nosotros es que Moquegua a presentado una acción de amparo pero no sustentaban una razón de si tienen derecho, sino sustentaban una mediatización, presión social”, refirió.

Asimismo, explicó que la medida no puede paralizar de manera automática ninguna tramitación administrativa, lo que hace ver entonces en este caso el procedimiento respecto a la demarcación territorial es que deberá continuar, por tanto la acción de amparo no detiene en lo absoluto este trámite.

“Queremos poner de conocimiento que la acción de amparo en un eventualidad que tenga pronunciamiento oficial de fondo si existe o no vulneración de carácter constitucional, en esta caso nosotros estamos cuidando, hemos cuidado durante el desarrollo del proceso de demarcación de que no se vulnere a las reglas de referido proceso”, refirió.

Sobre la consulta previa que Moquegua pretendería ejecutar en las zonas en conflicto sostuvo que el proceso de demarcación no se inició que manera unilateral, ni por imposición de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino por el consenso de ambas regiones.

“Ambos se sometieron al proceso de demarcación prendado en la ley de demarcación territorial se dio lugar con resolución ministerial en 2009, significa entonces que si ambos nos hemos sometido a este procedimiento, corresponde concluir este procedimiento como se instaló en 2009”, dijo.

Finalmente detalló que la consulta popular es un procedimiento muy a parte que no puede funcionar en este momento ya que no se puede haber dos tramitaciones sobre una misma finalidad, ya esta prohibida la tramitación paralela, sobre un mismo hecho y finalidad.