A partir de las 5:00 de la madrugada desde la isla Esteves de la ciudad del lago se dio inicio del noticiero “Jiwasanaka”, en el idioma Aymara con la finalidad de difundir, nuestra lengua, cultura y vivencia.

El noticiero aymara "Jiwasanaca", se emitirá todo los días de lunes a viernes desde las 5:00 hasta las 6:00 de la mañana en señal abierta en el canal del estado TV Perú.

En el lanzamiento del primer noticiero aymara participó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Ivan Flores Quispe, quien dio su primer mensaje para todos los residentes jilatas de todo el país.

El presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA-PERÚ), Hugo Jilaja Wichi, mostró su satisfacción sobre todo porque el programa ayuda a revalorar la cultura altiplánica.

"Estamos expresando en este lanzamiento nuestra alegría mediante el arte, la cultura y estamos muy contento porque hemos ganado un espacio por derecho constitucional y por eso difundiremos nuestro idioma”, refirió.