La primera etapa del gobierno electrónico en la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) está implementada en un 60% en lo que se refiere al trámite documentario para el público externo que posibilitará dejar el uso del papel, refirió el jefe de la Oficina de Tecnología e Informática de la comuna local, César Condori Torres.

“Estamos actualizando un sistema de trámite documentario, primero para que los usuarios cuando presenten cualquier tipo de trámite en la municipalidad puedan saber en qué instancias está, en que oficinas y también para hacer un seguimiento de su trámite, y si en caso existiese demora conocer la causa de esta”, señaló.

Asimismo, detalló que el sistema puede ser accedido por dos opciones primero consultando en la mesa de partes con su código colocado en el cargo o ingresando a la página web de la Municipalidad de Puno, aquí solo será necesario ingresar el código o el DNI en cualquiera de los casos se puede conocer en cual oficina está el documento.

“La realidad actual es que se tiene que hacer un seguimiento por partes pasando por las oficinas ocasionado muchas molestias, entonces el sistema va posibilitar hacer seguimiento sin que los interesados no pierdan mucho tiempo”, subrayó.

En otro momento precisó que la primera etapa comprende tramites externos que vienen de la población, el siguiente paso será el uso del sistema electrónico a nivel de todas las oficinas de la MPP, pero con documentos internos como informes, hojas de coordinación o cualquier otro documento que se genere en las oficinas.

Sobre este punto Condori Torres sostuvo que la segunda etapa aún no puede ser ejecutada debido a que aún se carece de la firma digital y esto permite validar los documentos, “la Municipalidad y la RENIEC están haciendo un convenio que todavía no ha terminado en el cual se va incluir el formato de firma digital”, señaló.

Finalmente, dijo que a nivel de la región la comuna de Puno es una de las primeras entidades públicas que ha implementado el gobierno electrónico hay otras instituciones privadas que ya lo implementaron.