Para buscar la retribución equitativa de parte de empresas que se dedican al sector turismo se realizó el primer taller denominado "Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en la Bahía Interior de Puno" en las instalaciones del Teatro Municipal de Puno.

En actividad que fue organizada por Proyecto Especial Bahía del Lago que está a cargo del director, Dario Vilca Huayapa, se hizo un primer acercamiento a los actores que se benefician de la actividad turística haciendo uso del lago Titicaca.

“Este primer taller es un acercamiento a los actores que tienen que ver con la actividad turística y y actividad turística en nuestra bahía interior y en si en todo el lado de nuestro lado peruano  se trata de hacer un acercamiento a los temas porcentuales de retribución por servicios ambientales en nuestra bahía”, sostuvo el director del Proyecto Especial Bahía del Lago.

En la actividad participaron representantes de la Autoridad Binacional del Lago Tititcaca (ALT), el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Puno, todas las universidades de Puno entre otras instituciones.