Desde tempranas horas del día de hoy, el gerente municipal de Puno Arturo Álvarez Mendoza, en coordinación con la gerente del medio ambiente y servicios Nancy Gallegos, el director del programa bahía del lago Rubén Vilca Huayapa, el asesor de proyectos exteriores Edgar Centeno Chavarria y la presidenta de defensa del río de Coata Maruja Inquilla, se dirigieron al interior de la bahía del lago del CP. de Carata y el río Coata con la finalidad de realizar visita técnica ambiental.

“Con el apoyo de la pobladora Maruja Inquilla y funcionarios de la comuna local, estamos realizando una inspección in situ, de este hecho lamentable en el interior de la bahía, encontramos en este recorrido innumerable contaminación, objetos que son arrastrados desde el río Torococha al interior del lago”. Así manifestó Álvarez Mendoza.

El gerente municipal dijo también: Se realizará un informe del recorrido y pondremos en conocimiento a la Fiscalía del Medio Ambiente, de acuerdo a sus atribuciones tomen las acciones inmediatas y se oficiará a la ciudad vecina para que paralicen estas acciones y es lamentable que la fauna está extinguiéndose en esta parte del Lago Titicaca.

Por otro lado, la dirigente de recursos naturales de la Cuenca de Ramis Maruja Inquilla explicó de la actual situación de la bahía del distrito de Coata y Huata; " los Peces ya no existen y ranas han muerto en cantidad, que están siendo afectados por la ciudad de Juliaca y los residuos sólidos que podemos observar aquí, vienen por el desagüé del río Torococha y a mi parecer ellos no piensan en nuestro lago Titicaca".

Asimismo, la dirigente hace un pedido a las autoridades de la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Lago Titicaca, para que puedan tomar cartas en el asunto a favor de la descontaminación de las orillas del lago.

Finalmente la gerente de medio ambiente, Nancy Gallegos, expresó; Es muy preocupante para nosotros, la existencia de residuos sólidos, hay un grado de contaminación y se tiene indicadores de nitrógeno de NP, de fósforo y otros, la muerte de aves probablemente sea por la intoxicación de algún residuo toxico.

"El día viernes vamos a convocar a una reunión a la comisión ambiental municipal para tomar las acciones inmediatas para la descontaminación de esta parte de la bahía del lago", concluyó la funcionaria.