El día de Ayer, desde tempranas horas de la mañana, fue escenario el monumental estadio Enrique Torres Belón del concurso de danzas autóctonos que organizó la Federación Regional de Folclor y Cultura en coordinación con la municipalidad de Puno.

En donde asistieron las autoridades locales, regionales y representantes del Ministerio de cultura y de la UNESCO, se debe destacar también, la visita de la vice ministra de cultura Ana Castillo Aransaenz y el congresista de la ciudad de Arequipa Justiano Apaza Ordoñez.

Ana Castillo Aransaenz vice ministra de patrimonio cultural e industrias culturales manifestó: “Me siento orgullosa como peruana de estar compartiendo Uds. esta festividad, es para nosotros un emblema de nuestro patrimonio cultural inmaterial, es único en el Mundo. Es esta danza autóctono que tiene mayor respaldo e importancia tiene para nosotros, estas son los origines de nuestras raíces que nosotros debemos rescatar”.

“Primero que se sientan orgullusos de ser portadores de esta festividad y esta expresiones culturales tan auténticas de nuestra identidad y segundo apostar cada vez mejor por nuestra identidad y ser una vitrina de portadores para el Mundo”. Así concluyó la vice ministra de cultura.