En las instalaciones del Teatro Municipal de Puno se ungió como flamante Belleza Andina a Mónica Charapa Ramos de Cuyo Cuyo (Sandia) tras una reñida elección que duró cerca de tres horas.

El segundo lugar lo ocupó Yanet Rubealiza Cutipa Pachacute (Belleza Turismo) representa al distrito de Vila Vila (Lampa) y el tercer puesto lo obtuvo Jessica Marivel Quispe Cáceres (belleza sumac pacha) que representa al distrito de Juli (Chucuito).

En total participaron 11 candidatas, aunque en un inicio se inscribieron 14, el motivo según el organizador del concurso, Rolando Colquehuanca, fue porque las tres aspirantes no consiguieron el traje típico.

“No llegaron de los distritos de Acora, Coata ni Pichacani, probablemente fue porque no pudieron conseguir el traje porque la indumentaria ya está extinta, nosotros como Museo Etnológico les apoyamos con algunas prendas”, señaló.

Precisamente la vestimenta es uno de los principales requisitos para poder participar del certamen. “Se exige que ellas consigan la indumentaria propia del lugar otra exigencia es el idioma”, declaró.
Las bellas señoritas demostraron en una serie de talentos y tuvieron que responder a varias preguntas relacionadas a la cultura andina, pero al final se seleccionó a cinco y de ellas posteriormente eligiéndose a las ganadoras.

Por su parte la flamante ganadora se mostró muy emocionado y señaló “estoy muy orgullosa y feliz, quiero difundir la cultura más que ahora se está perdiendo con los jóvenes, la cultura que no se pierda que se habla más el quechua conozcamos más trajes típicos que se están perdiendo, nuestra cultura es hermosa”.

Como apoyo la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) brindó los afiches de difusión de la actividad y también cedió el Teatro Municipal.

En representación de la primera autoridad edil, Iván Flores Quispe, se presentó el gerente general de la Municipalidad de Puno, Jorge Arturo Alvares Mendoza, también asistieron el gerente de Turismo de Comercio Exterior, Leoncio Alemán y el sub gerente de Turismo y Comercio Exterior, Miguel Alexander Guillermo Rios.

Cabe señalar que esta actividad fue retomada en 2007 debido a que se dejó de practicar desde 1951, cuyo objetivo es promocionar el idioma y la indumentaria del pueblo de Puno.