En la sala de banderas de la municipalidad de Puno, el día de ayer 01 de diciembre, se realizó la reunión Extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana convocado por la sub gerencia de protección ciudadana y defensa civil de la comuna local. En esta reunión se trató dos puntos de urgencia: Declaratoria de estado de emergencia de la provincia de San Román y los efectos colaterales que afectarían a la provincia de Puno.

El burgomaestre puneño Iván Flores, presidio dicha sesión extraordinaria con la participación de los representantes de la PNP, INPE, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Prefectura, Región de Educación, presidente de Juntas Vecinales así, como también los alcaldes de Acora, Coata, CP. Alto Puno, Salcedo y vecinos del Jr. Melgar.

Luego de los informes realizados de parte de cada miembro del comité de seguridad de Puno, se arribó a los siguientes acuerdos:
1.- Acción coordinada para operativos con la Policía Nacional y Serenazgo interno y externo de la ciudad de Puno.
2.- Patrullaje intensivo por la policía nacional para identificar a las personas indocumentadas.
3.- Inversión de 100 mil soles. Por parte de la municipalidad de Puno, para potenciar el personal de seguridad ciudadana y las juntas vecinales para su equipamiento y motocicletas para Alto Puno y Salcedo.
4.- Impulsar la gestión pendiente de los 160 patrulleros, así como los trámites de nuestros vehículos y las motos de Serenazgo de Puno para su funcionamiento.
5.- Impulsar la construcción de las comisarías de Salcedo y Alto Puno.
6.- El Personal de la policía nacional de Puno, no debe ser transferida a la provincia de san Román, dejando desprotegidas la ciudad de Puno.
7.- Solicitar a electro-Puno, el cambio de luminarias del alumbrado público sea con mayor contundencia en las zonas críticas de la ciudad.
8.- Impulsar el traslado de los reos del penal de Yanamayo al lugar de origen.
9.- Intensificar y sensibilizar a los estudiantes (Alcoholismo), por parte de la Región Educación de Puno.
10.- intensificar los simulacros de sismo en la ciudad.

Finalmente estas reuniones se realizaran cada 10 días, con previo informe de las acciones ejecutadas, asimismo se realizará la próxima reunión el día 09 de diciembre a las 16.00 horas en la municipalidad de Puno.