Tras una reunión de trabajo realizado hoy en el Congreso de la Republica, los parlamentarios por Puno y alcaldes provinciales acordaron reunirse antes del 22 de noviembre con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, para exigirles la viabilidad de las Plantas de Tratamiento.

El burgomaestre puneño Iván Flores Quispe, manifestó que ya se cumplirá el plazo de cien días calendarios de la actual gestión gubernamental, pero hasta la fecha no hay nada preciso para que el Ejecutivo otorgue la viabilidad al proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), tal como fue el compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, planteó la necesidad de que, a través de la Bancada Parlamentaria por Puno (BPP), se convoque a los titulares de Economía y Vivienda, además del primer ministro, para que expliquen la actual situación del proyecto, pues abría la intención del gobierno de retrasar los procesos para beneficiar a terceras empresas.

Por ello criticó la ausencia, en esta reunión, de la empresa proponente de la iniciativa Graña y Montero (GyM). Dijo que las sesiones de trabajo con relación a las PTAR deben de intensificarse y se debe exigir a las distintas instancias del gobierno para que aceleren los procesos de aprobación de los estudios, pues de lo contrario, anotó que se agudizarían los problemas medioambientales y sociales.

Más adelante, el congresista Lucio Ávila Rojas se comprometió a gestionar, junto a sus colegas de la BPP, la reunión con los ministros de Estado con relación al tema de las PTAR. También, en la siguiente cita se discutirá sobre la posibilidad de incluir a la ciudad de Putina dentro de este megaproyecto.

Cabe mencionar que en esta cita también estuvo presente el gobernador regional Juan Luque Mamani; mientras que, estuvieron ausentes los congresistas Alberto Quintanilla, Edilberto Curro y Moisés Mamani. En la misma lógica, tampoco se presentaron los alcaldes provinciales de Yunguyo, Huancané, Lampa y Melgar.