Notas de Prensa

Más de 12 toneladas de residuos sólidos fueron extraídas de la bahía interior del lago Titicaca por un nutrido grupo de voluntarios en la campaña de limpieza impulsada por el Programa Especial Bahía del Lago.

El responsable de esta institución, Ruben Vilca Huayapa, indicó que se tuvo la acogida de diversas instituciones y que se registró la ayuda de más de 250 personas.

“Estuvieron participando la Hermandad Adventista de Puno y Juliaca, miembros de la Universidad Peruana Unión, un gran grupo de la Facultad de Ingeniería Ambiental y otros colectivos”, mencionó.

El alcalde de Puno, Iván Flores, puso la primera piedra del proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Educativos de las Instituciones del Nivel Inicial 327 de la Provincia de Puno” ubicada en la localidad de Ciudad de la Humanidad de Totorani.

“Se inicia un trabajo importante para la buena prestación del servicio educativo en este lugar, aquí vamos a dar inicio a la quinta institución educativa dentro de nuestra gestión, se está invirtiendo para el sector educación más de 12 millones de soles”, declaró el burgomaestre.

Asimismo adelantó que en las próximas semanas también se iniciarán otros proyectos del mismo tipo, a nivel de la provincia de Puno.

“Tenemos muy claro que la única forma de salir adelante, es buscar el progreso sostenido, desarrollo, es invirtiendo en educación y creo que los señores docentes están haciendo una muy buena labor darles las herramientas para los niños”, subrayó.

La obra tiene un presupuesto de un millón 700 mil soles, y será ejecutada por contrata, además incluye cuatro componentes que son infraestructura educativa, infraestructura complementaria, mobiliario y equipamiento y capacitación de la plana docente.

En este caso esta obra de educación beneficiará a más de 70 alumnos y docentes. Como se sabe el local funcionaba en una infraestructura precaria que tiene una antigüedad de más de 10 años y que ya cumplió su vida útil. 

Las autoridades de Puno se reunieron para emitir un pronunciamiento enérgico sobre las últimas informaciones que refieren que las autoridades habrían prometido a Moquegua revisar el informe final de límites de los tramos I y II de demarcación de límite interdepartamental emitido por el Viceministerio de Gobernanza Territorial.

El miembro del equipo técnico, Heráclides Ojeda Huarilloclla, indicó que justamente en la reunión se llegaron a siete puntos en los que principalmente se espera ejercer la defensa del territorio altiplánico ya que se pretende dejar sin efecto el informe que favorece al departamento de Puno.

Se ha emitido un pronunciamiento enérgico en el cual se rechaza en primer lugar el actuar de Moquegua por pretender distorsionar la reglas de un debido proceso y finalmente se acordó también que se viaje a Lima el 12 de junio”, refirió.

Asimismo, la sociedad civil pidió la unidad de las autoridades regionales, además que en el documento en cuestión también se pidió la continuidad de la delimitacióndel tramo III ya que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que exhorta al ejecutivo a que se dé una solución a corto plazo.

De la misma manera la primera regidora, Clotilde Pinazo Calsin, que asistió en representación del alcalde de Puno, Iván Flores, indicó que se deberán tomar medidas y que está de acuerdo con los puntos solicitados en el pronunciamiento.

“Estamos de acuerdo con las propuestas que se han dado es importante considerar que las autoridades que se debe fortalecer nuestras fronteras a través de nuestros servicios públicos”, manifestó.

Para crear identidad corporativa de los emprendedores de Puno la Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural organizó el curso Taller de Diseño y Posicionamiento de Marca que inició hoy y concluirá mañana.

El titular de esta sub dependencia edil, Enrique Murillo Carrasco, indicó que con este tipo de actividades la Municipalidad de Puno está apoyando a los emprendedores y microempresarios para que puedan consolidar su empresa y de esta forma abrirse mercados.

“Lo que tratamos de hacer es que ellos generen un diseño y la marca con esto sentaremos las bases para que pasen a la comercialización”, manifestó.

La actividad cuenta con el apoyo de los ponentes de las carreras profesionales de Administración y Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) mediante la Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural participó de forma activa  en el  I Festival de Terneros Nacidos por Inseminación Artificial organizado en el centro poblado de Collacachi, evento que se desarrolló el ayer (domingo 21 de  mayo).

En este festival se mostró el resultado del avance del mejoramiento genético del ganado vacuno, a través de inseminación artificial, de reproductores TOP, como Jacarero (Perú) y Thunder (USA), ejemplares utilizados actualmente por el Proyecto Vacuno de la comuna local.

Un total de 50 ejemplares estuvieron presentes en esta actividad, destacando por su calidad, porte, profundidad y demás características que evaluaron los especialistas del Proyecto Vacunos.

El sub gerente, Enrique Murillo Carrasco, el responsable del Proyecto, Paul Cáceres Valdivia y todo el equipo técnico de esta oficina estuvo presente en la exhibición y juzgamiento de los ejemplares, además indicó que este proyecto se viene desarrollando paso a paso, y de continuar con una visión de mejoramiento ganadero continua, y de un trabajo permanente de la población

“El centro poblado de Collacachi, será una potencial zona ganadera, con ejemplares de calidad y de excelente producción de leche. Este proyecto nace de la visión de nuestro alcalde, Iván Flores, quien es un defensor del trabajo ganadero de la provincia, y del desarrollo económico que se reflejará en cada familia dedicada a esta actividad”, indicó Murillo Carrasco.

También se presentaron en exhibición ejemplares por inseminación particular, monta natural la oportunidad fue aprovechada para remate de ejemplares destinados para el camal. Gracias a este Festival se vieron los exitosos resultados de la primera etapa en esta zona, del Proyecto Vacunos, así también, de parte de la Municipalidad Provincial de Puno, se entregaron los incentivos correspondientes para  este primer festival.

Es necesario indicar que la segunda etapa está desarrollándose, y se continuará con el trabajo en las poblaciones beneficiarias de los distritos de Ácora, Plateria, Chucuito, Pichacani Laraqueri, Capachica, Coata,Huata, Atuncolla,Paucarcolla, Mañazo, Vilque y Tiquillaca.

Copyright © 2017 Municipalidad Provincial de Puno. All Rights Reserved.
Dirección: Jr. Deustua Nro 458 Plaza de Armas - PUNO - PERú
Central Telefónica: (51) 601000 Fax: (51) 601000 Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm.