Buscador

Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana

Actividades de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participacion Ciudadana  a Febrero del 2010,  Descarga en formato PDF AQUI.





Actividades de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participacion Ciudadana  a Febrero del 2010,  Descarga en formato PDF AQUI.


GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El desarrollo Humano sostenible contempla múltiples dimensiones, en el entendido que es el resultado de un proceso complejo del hombre, que incorpora factores sociales, económicos, políticos culturales, ambientales y demográficos; y como integrante de la sociedad debe afrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar, transformar y transformarse como parte de este proceso del Desarrollo Humano.

La Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, acorde con el Art. 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, es un órgano de línea de la Municipalidad, responsable de conducir, la participación ciudadana, promoción Educativa, Cultural y Deportiva de la DEMUNA, OMAPED y programas sociales y, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las Unidades Orgánicas a su cargo y demás dependencias de la Institución, y para mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes Sub Gerencias:
  • Sub Gerencia de Promoción Social y Participación ciudadana.
  • Sub Gerencia de Promoción Educación, Cultura y Deporte.
  • Sub Gerencia de Desarrollo de la Mujer, Niños, adolescente y Adulto Mayor.
  • Sub Gerencia de Programas Sociales.
VISION

Ser una instancia Gerencial innovadora y sostenible en el trabajo del potencial humano, que conjuga la búsqueda de resultados que perduren en el tiempo, caracterizados por la generación de cambios y evolución dinámica, de la interacción multidimencional del hombre.

MISIÓN

Promover el desarrollo del potencial humano y organizacional para el cumplimiento de los lineamientos generales del Gobierno Municipal, suscitando la integración de la personal sobre la base de los principios de conciencia social (derechos y obligaciones).

FUNCIONES DE LA LA GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACION  CIUDADANA

Es el órgano de línea, responsable de conducir la participación ciudadana, promoción educativa, cultural y deportiva, de la DEMUNA, OMAPED y programas sociales, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo demás, dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:
-    Subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana
-    Subgerencia de Promoción Educación, Cultura y Deporte
-    Subgerencia de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor.
-    Subgerencia de Programas Sociales

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del desarrollo humano sostenible y participación ciudadana.
2.    Conducir la formulación y ejecución del plan de desarrollo de capacidades..
3.    Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educativas.
4.    Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas.
5.    Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.
6.    Apoyar la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo correspondiente.
7.    Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y control ciudadanos.
8.    Promover, coordinar, ejecutar y evaluar con el Gobierno Regional de Puno, los programas de alfabetización, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad del sector aymará o quechua.
9.    Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo.
10.    Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva y a la participación ciudadana.
11.    Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en los centros poblados, distritos y la provincia.
12.    Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato público.
13.    Promover espacios de participación, educativos y de recreación en general.
14.    Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general.
15.    Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina quechuas y aymaras.
16.    Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su especialidad.
17.    Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad
14.    Otras funciones propias que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

SUBGERENCIA DE PROMOCION SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana, es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Esta a cargo de un Subgerente quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones específicas:

1.    Formular y ejecutar el plan de desarrollo social sostenible y participación ciudadana.
2.    Proponer alternativas y mecanismos de Promoción Social y Participación Vecinal en las organizaciones de base, para la solución interna y externa de los problemas, así como el control en la prestación de los servicios municipales y en la ejecución de trabajos vecinales y mancomunados.
3.    Emitir opinión sobre la creación, vigencia y desactivación de centros poblados menores, así como supervisar los actos eleccionarios, de acuerdos a las normas legales vigentes.
4.    Participar activamente en los procesos de elección, instalación y reglamentación del Consejo de Coordinación Local Provincial y de la participación ciudadana en general, velando por su desarrollo y funcionamiento eficiente en el espacio y tiempo.
5.    Establecer canales de comunicación y cooperación entre los vecinos y los programas sociales.
6.    Contar con registros actualizados de organizaciones sociales de base, como barriales, de mujeres, juveniles, ambulantes, comerciantes, triciclistas, moto taxistas, así como la participación activa de los mismos en la vida política, social, cultural y económica del gobierno municipal.
7.    Reconocer y registrar a las organizaciones sociales de base, que realizan acción y promoción social concertada con el gobierno municipal.
8.    Contribuir al diseño de las políticas, planes y programas de desarrollo social  y de protección y apoyo a la población en riesgo.
9.    Facilitar y participar en los espacios de concertación y participación ciudadana para la planificación, gestión y vigilancia de los programas locales de desarrollo social, así como de apoyo a la población en riesgo.
10.    Promover y concertar la cooperación pública y privada en los distintos programas sociales locales.
11.    Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social y económica del gobierno municipal.
12.    Promover la igualdad de oportunidades con criterio de equidad.
13.    Apoyar y organizar a los comités de obras y celebrar los contratos de contraparte en casos de pavimentación o asfaltado de vías.
14.    Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad
15.    Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.   
 
SUBGERENCIA DE PROMOCION  EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La Subgerencia de Promoción Educación, Cultura y Deporte, es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Esta a cargo de un Subgerente y es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Formular y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo educativo, cultural y del deporte local.
2.    Promover el desarrollo humano sostenible, propiciando el desarrollo de comunidades educativas.
3.    Fomentar y promover las practicas de actividades deportivas y recreativas, dirigidas principalmente hacia la niñez y juventud.
4.    Participar en el diseño y evaluación del proyecto educativo, diversificando el programa  curricular escolar, incorporando en ella contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.
5.    Organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.
6.    Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo.
7.    Coordinar y apoyar los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales y del Gobierno Regional de Puno, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad.
8.    Fortalecer el espíritu de la educación solidaria, gratuita y de calidad y generar el trabajo colectivo entre los involucrados al desarrollo de la educación.
9.    Administrar y ampliar los servicios de la biblioteca municipal, incrementando los requerimientos presupuestales anuales.
10.    Organizar y sostener centros culturales, musicales, bibliotecas, teatros y talleres de arte y folklore.
11.    Promover la difusión del patrimonio cultural de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
12.    Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
13.    Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes públicos y comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
14.    Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población en general.
15.    Promover actividades culturales diversas.
16.    Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO DE LA MUJER, DEL NIÑO, ADOLESCENTE Y ADULTO MAYOR

La Subgerencia de Desarrollo de la Mujer, del Niño, Adolescente y Adulto Mayor, es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Esta a cargo de un Subgerente y es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Diseñar, formular y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de DEMUNA, discapacitados y adultos mayores.
2.    Establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derechos de niños y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores, así como de los derechos humanos en general, manteniendo un registro actualizado.
3.    Regular las acciones de las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes, DEMUNA, adecuando las normas nacionales a la realidad local.
4.    Organizar la protección y participación de los vecinos con discapacidad con un programa especial de atención, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Municipalidad, en el marco de la OMAPED.
5.    Aplicar estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza.
6.    Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y de desarrollo social del Estado, propio y transferido, asegurando la calidad y focalización de los servicios, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la economía regional y local.
7.    Difundir y promover los derechos del niño y del adolescente, de la mujer y del adulto mayor, propiciando espacios para su participación en la Municipalidad.
8.    Promover, organizar y sostener, de acuerdo a sus posibilidades, cunas y guarderías infantiles, establecimientos de protección a los niños y a personas con impedimentos y ancianos desvalidos, así como casas de refugio.
9.    Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.   

SUBGERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

La Subgerencia de Programas Sociales, es la unidad orgánica encargada de administrar los programas del vaso de leche, comedores populares y de asistencia social, depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Programar y ejecutar el programa del vaso de leche, comedores populares y demás programas de apoyo alimentario con participación de la población y en concordancia con la legislación sobre la materia.
2.    Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, de niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la población en situación de discriminación.
3.    Participar en las licitaciones y/o concursos públicos de adquisiciones de alimentos de los programas sociales a su cargo.
4.    Llevar en orden y al día los registros de los beneficiarios del programa vaso de leche, comedores populares y demás programas de asistencia alimentaría.
5.    Apoyar a las organizaciones de mujeres y similares de base que atienden a los beneficiarios de los programas sociales de asistencia alimentaria.
6.    Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.