Buscador

Gerencia de Medio Ambiente y Servicios

La Gerencia de Medio Ambiente y Servicios, es el órgano de línea, encargado de ejercer las funciones de saneamiento, salubridad y salud, áreas verdes, seguridad ciudadana y de defensa civil, depende de la Gerencia Municipal. Esta a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:
-    Subgerencia de Gestión ambiental y Salud Pública
-    Subgerencia de Parques Jardines y Conservación de Áreas Verdes
-    Subgerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Conducir y dirigir la formulación y ejecución de las políticas, planes y programas de saneamiento, salubridad, medio ambiente, limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, autodefensa y defensa civil.
2.    Normar, regular y controlar los procesos de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales, la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.
3.    Administrar y reglamentar el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, el mantenimiento de parques y jardines, así como las campañas de control de sanidad animal y epidemias.
4.    Difundir programas de saneamiento ambiental, áreas verdes, defensa civil y seguridad ciudadana en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes.
5.    Realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local.
6.    Dirigir y supervisar la prestación de los servicios de serenazgo, defensa civil, parques y jardines y limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.
7.    Conducir y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, parques y jardines, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.
8.    Organizar y supervisar la instalación y mantenimiento de los servicios higiénicos y baños de uso público.
9.    Fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de atmósfera y el ambiente.
10.    Ejecutar planes de prevención, emergencia y rehabilitación cuando el caso lo requiera.
11.    Supervisar la elaboración y suscripción de convenios en materia de defensa civil, con organismos regionales, nacionales y extranjeros.
12.    Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su especialidad.
13.    Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad
14.    Demás funciones inherentes a su competencia que le designe.

SUBGERENICA DE GESTION AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

La Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, es la unidad orgánica encargada de ejercer funciones de gestión ambiental y salubridad, depende de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Formular y ejecutar acciones en el marco del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.
2.    Regular, organizar y controlar los procesos de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales, de emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.
3.    Administrar con calidad el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, así como las campañas de control de sanidad animal y epidemias.
4.    Difundir programas de saneamiento ambiental, salubridad y salud, limpieza pública, en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes.
5.    Realizar campañas de limpieza de la ciudad, a fin de prevenir las epidemias.
6.    Organizar y controlar el aseo, higiene y salubridad en los baños o servicios higiénicos de propiedad de la Municipalidad y otros lugares públicos y privados.
7.    Instalar nuevos servicios higiénicos que demanda la población y mantener los mismos.
8.    Realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de atmósfera y el ambiente, fiscalizando y sancionando en su oportunidad a los infractores de disposiciones legales establecidos.
9.    Suscribir y ejecutar convenios en materia de limpieza pública, aseo urbano, servicios higiénicos, educación sanitaria, con organismos regionales, nacionales y extranjeros.
10.    Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad
11.    Demás funciones inherentes a su competencia que le designe.

SUBGERENCIA DE PARQUES, JARDINES Y CONSERVACIÓN DE AREAS VERDES

La Subgerencia de Parques, Jardines y Conservación de Áreas Verdes, es la unidad encarga de administrar, mantener y/o conservar los parques, jardines y áreas verdes, depende de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Formular y ejecutar los planes, programas y proyectos del mantenimiento de parques, jardines, áreas verdes y ornato público.
2.    Organizar y controlar los procesos de abonamiento, regado, podado y limpieza de los parques, jardines y áreas verdes de la ciudad.
3.    Elaborar el inventario de parques, jardines y de áreas verdes, así como de los lugares forestados.
4.    Efectuar la conservación del suelo, para el mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes y su dotación de servicios de agua potable y alumbrado público.
5.    Controlar permanentemente el buen mantenimiento, uso y conservación de las plazas, parques, jardines de las avenidas y áreas forestadas.
6.    Mantener el vivero municipal para las campañas de forestación, reforestación y ornamentación de plazas, parques, jardines de avenidas, y de las laderas y cerros.
7.    Coordinar con la Subgerencia de Desarrollo Económico Rural, la forestación y reforestación del campo a nivel de la Provincia.
8.    Promover campañas de ornamentación, forestación, reforestación, conservación y cuidado de las áreas verdes con la participación vecinal, comunidad educativa y entidades públicas y privadas.
9.    Difundir programas de educación ambiental, sanitaria, defensa de áreas verdes.
10.    Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad
11.    Otras que le asigne la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios.

SUBGERENCIA DE PROTECCION CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

La Subgerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil, es la unidad orgánica encargada de ejercer funciones de seguridad ciudadana, depende de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Esta a cargo de un Subgerente quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Establecer un sistema de seguridad ciudadana con participación de rondas urbanas y campesinas, comités de autodefensa, la sociedad civil y policía nacional.
2.    Organizar y ejecutar el servicio de vigilancia de mercados y centros comerciales por parte del cuerpo de policía municipal y de serenazgo para el resto de la zona atendida.
3.    Realizar el control de pesas y medidas, así como del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y servicios.
4.    Hacer cumplir las normas y disposiciones establecidas en materia de seguridad ciudadana y a través del cuerpo de policía municipal y serenazgo.
5.    Ordenar la clausura transitoria o definitiva de establecimientos comerciales, industriales, o de servicios, de edificios u otros lugares cuando su funcionamiento está prohibido legalmente y constituya peligro o cuando éstos produzcan malos olores, humos, ruidos u otros elementos perjudiciales para la salud y tranquilidad del vecindario.
6.    Prohibir y vigilar el consumo ilegal de drogas, alcoholismo, la delincuencia, el vandalismo, erradicando definitivamente para la bienestar de la población en general.
7.    Imponer las papeletas de notificaciones por incumplimiento e infracción de las leyes y normas vigentes, a los usuarios o contribuyentes.
8.    Proponer el Reglamento Interno de la Policía Municipal y del Serenazgo.
9.    Apoyar en la seguridad interna de las instalaciones del Palacio Municipal y de otros inmuebles de propiedad de la Municipalidad.
10.    Ejecutar acciones de prevención y atención de desastres, emergencia y rehabilitación en materia de defensa civil.
11.    Inventariar los recursos de la Municipalidad aplicables a la defensa civil.
12.    Promover y/o ejecutar acciones de capacitación en defensa civil.
13.    Prestar servicios técnicos de inspección y otros de seguridad en defensa civil, que estén dentro de su capacidad.
14.    Aplicar en el área de su competencia, las normas técnicas emitidas por el INDECI.
15.    Suscribir y ejecutar convenios en materia de defensa civil, con organismos del Gobierno Regional de Puno, nacional o extranjeros.
16.    Identificar peligros, analizar las vulnerabilidades y estimar riesgos o reducir riesgos adoptando medidas de prevención efectivas.
17.    Apoyar y coordinar las obras de rehabilitación y reconstrucción, involucrando a todas las entidades públicas y privadas, fomentando la incorporación del concepto de prevención en la planificación del desarrollo local.
18.    Mantener actualizados los inventarios de personal, unidades vehiculares y material movilizable para la atención de emergencias.
19.    Organizar brigadas especializadas de defensa civil en su ámbito, capacitándolos para su mejor desempeño.
20.    Programar y ejecutar el plan de capacitación en defensa civil.
21.    Realizar simulacros y simulaciones en los centros laborales, educativos y comunales, así como en locales públicos y privados de su ámbito.
22.    Mantener informado al presidente del comité, a los comités de mayor nivel jerárquico y centro de operaciones de emergencia regional y nacional, de todas las actividades de prevención y atención de emergencias y desastres que estén ejecutando en la Provincia de Puno.
23.    Informar oficialmente a los medios de comunicación sobre las acciones de defensa civil, por delegación del presidente del comité.
24.    Otras que se le asigne de acuerdo a su competencia.