Buscador

Gerencia de Planificación y Presupuesto

La Gerencia de Planificación y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento técnico y administrativo, encargado de asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional realizando el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversiones, presupuesto, cooperación internacional, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las Unidades Orgánicas a su cargo y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:
-    Subgerencia de Planificación y Programación de Inversiones.
-    Subgerencia de Presupuesto.
-    Subgerencia de Desarrollo Organizacional.
-    Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional y Pre Inversión.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Asesorar a la Alta Dirección y órganos de la Municipalidad en materia de  planificación del desarrollo provincial.
2.    Conducir los procesos de planificación, presupuesto, programación de inversiones, racionalización y de la cooperación técnica internacional
3.    Analizar, orientar, promover y conducir la adecuación permanente de la organización y funcionamiento de la Municipalidad.
4.    Dirigir y supervisar los procesos de formulación del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y del Presupuesto Participativo, en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Provincial y monitorear la implementación de los mismos
5.    Dirigir la programación, formulación, aprobación y evaluación del Presupuesto Institucional de Apertura, desde su ante proyecto correspondiente.
6.    Supervisar y coordinar el desarrollo de las acciones de programación de inversiones, de conformidad con el Sistema Nacional de Inversión Pública.
7.    Realizar estudios integrales de diagnóstico y evaluación, relacionados al desarrollo económico social y cultural provincial, en coordinación con las Municipalidades distritales y otros organismos públicos, a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.
8.    Dirigir la programación, ejecución, supervisión, y evaluación de las acciones de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, en el marco de las políticas y planes de desarrollo provincial y regional.
9.    Participar en el asesoramiento de la elaboración de los anteproyectos y/o proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que le corresponda, así como los que le encomiende la Alta Dirección.
10.    Implementar y administrar la pagina Web o portal informativo de la Municipalidad y brindar servicios a través de Internet a las entidades y/o personas demandantes de información,
11.    Otras funciones propias que le sean asignadas.

SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES

Es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto; está a cargo de un Subgerente responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia.
2. Formular y/o actualizar el Plan Estratégico Institucional de mediano plazo.
3. Elaborar y/o actualizar la Directiva para la formulación y presentación de los planes de trabajo anuales por parte de las diferentes dependencias de la Municipalidad.
4. Formular y/o consolidar el Plan Operativo Institucional, como producto de los planes de trabajo anuales presentados.
5. Adecuar la metodología y procedimientos establecidos para el sistema de inversión pública, principalmente en sus fases de inversión y post inversión.
6. Evaluar los perfiles, estudios de prefactibilidad y de factibilidad de proyectos de inversión pública municipal y declarar su viabilidad
7. Realizar el seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión pública durante la fase de ejecución, tanto física como financiera, así como el cumplimiento de los parámetros técnicos establecidos en la declaratoria de viabilidad del proyecto de inversión.
8. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.
9. Otras funciones propias que le sean asignadas.

SUBGERENCIA DE PRESUPUESTO

Es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Está a cargo de un Subgerente responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Formular el plan de trabajo anual de la subgerencia.
2.    Orientar, coordinar y conducir el Proceso del Presupuesto Participativo anual de la Municipalidad conjuntamente con la subgerencia de planificación y programación de inversiones
3.    Coordinar y orientar  el proceso de ejecución del Presupuesto de la Unidades Ejecutoras.
4.    Formular el Anteproyecto del Presupuesto Institucional anual para el ejercicio fiscal del año siguiente.
5.    Formular y/o consolidar el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA-anual).
6.    Efectuar incorporaciones vía crédito suplementario o modificaciones presupuestarias del ejercicio fiscal vigente.
7.    Calendarizar el presupuesto anual vigente.
8.    Coordinar, programar, formular y controlar preventivamente (a nivel de compromiso)  y evaluar el Presupuesto Institucional de la Municipalidad Provincial de Puno de acuerdo con la normatividad vigente.
9.    Participar en la elaboración de la Memoria Anual del Informe de Gestión Municipal y otros documentos técnicos correspondientes a la Oficina de Presupuesto.
10.     Elaborar y proponer proyectos de directivas, resoluciones y otros relacionados al proceso presupuestal
11.    Orientar y coordinar la recaudación de los recursos directamente recaudados.
12.    Mantener actualizado los archivos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-GL), mostrando los saldos correspondientes mensualmente y cada vez que se requiera.
13.    Otras funciones propias que le sean asignadas.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es la unidad orgánica encargada de los sistemas de racionalización de recursos, procedimientos de tramitación y demás sistemas que necesitan la simplificación administrativa efectiva y depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Está a cargo de un Subgerente responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Formular el plan de trabajo anual del sistema de racionalización de recursos y procedimientos administrativos.
2.    Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las acciones correspondientes al proceso de desarrollo de la organización de la Municipalidad provincial de Puno.
3.    Proponer las políticas y el plan de desarrollo organizacional a mediano plazo.
4.    Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad Provincial de Puno, en materia de desarrollo de la organización.
5.    Participar en la formulación y/o actualización de los planes de desarrollo.
6.    Participar en el Proceso del Presupuesto Participativo.
7.    Promover, orientar el mejoramiento continuo de los procesos de gestión, así como proponer la adecuación de la estructura orgánica, funciones cargos para lograr mayores niveles de productividad.
8.    Formular los anteproyectos, proyectos y/o actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Presupuesto Analítico de Personal (PAP), Manual de Organización y Funciones (MOF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y Manual de Procedimientos (MAPRO).
9.    Elaborar el documento diagnóstico del desarrollo organizacional de la Municipalidad.
10.    Conducir la formulación y/o actualización del Plan de Desarrollo de Capacidades de la Municipalidad.
11.    Elaborar y proponer proyectos de directivas, resoluciones u otras relacionadas con el desarrollo de la organización.
12.    Otras funciones propias que le sean asignadas.

SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Y PRE INVERSION

Es la unidad orgánica responsable de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, en el marco de las disposiciones legales que regulan la materia y depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Está a cargo de un Subgerente encargado de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Formular el plan de trabajo anual de la subgerencia.
2.    Proponer la política de cooperación técnica internacional, en concordancia con los planes de desarrollo local.
3.    Canalizar los pedidos de cooperación de las sociedades civiles constituidas y debidamente inscritas ante los Registros Públicos y/o ante la Municipalidad.
4.    Coordinar con la Subgerencia de Planificación y Programación de Inversiones, la viabilidad de los proyectos que requieran de cooperación internacional.
5.    Participar en la formulación y/o actualización del plan de desarrollo de capacidades proponiendo e incorporando  temarios sobre la cooperación técnica internacional.
6.    Diseñar y mantener los sistemas de información que garanticen la más amplia difusión de la oferta, modalidades, fuentes, requisitos y demás condiciones para la obtención de cooperación internacional.
7.    Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la cooperación técnica internacional; y la correcta utilización de los recursos de cooperación.
8.    Participar en el seguimiento, administración y evaluación de la utilización de los fondos provenientes por la cooperación técnica internacional.
9.    Ejercer la representación de la Municipalidad en las negociaciones de solicitudes de cooperación técnica internacional.
10.    Asesorar y canalizar proyectos de pre inversión para su registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública y financiamiento por la Cooperación Internacional.
11.    Otras que se le encomienden y las que se deriven de su naturaleza.

OFICINA DE SUPERVISION Y LIQUIDACION DE INVERSIONES

La Oficina de Supervisión y Liquidación de Inversiones, es la unidad orgánica responsable de la revisión, aprobación y supervisión de los proyectos de inversión y estudios de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, plantea acciones correctivas necesarias, coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad. Esta a cargo de un Director, que depende de la Gerencia Municipal.

Son funciones de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Inversiones, las siguientes:

1.    Revisar y dar conformidad a los expedientes técnicos elaborados por la dependencia encargada de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública y aprobados en el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal correspondiente.
2.    Supervisar y controlar el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas, planos y presupuesto de las obras de infraestructura que ejecuta la Municipalidad, por administración directa, por convenio, o por contrata.
3.    Revisar y dar conformidad a los expedientes de pre liquidación de obra en el aspecto técnico financiero y remitir a la Comisión de Liquidación de Obras.
4.    Proponer las medidas correctivas que correspondan en caso de comprobar irregularidades en la elaboración de expedientes técnicos, ejecución y liquidación de obras.
5.    Exigir, verificar que los terrenos en los cuales se proyecten ejecutar obras de infraestructura, estén debidamente saneados y habilitados con los planes de prevención, emergencia y rehabilitación cuando el caso lo requiera, antes de la conformidad de los proyectos correspondientes.
6.    Supervisar la ejecución de obras por contrata y de administración directa de acuerdo a la normativa vigente.
7.    Revisar y verificar la correcta formulación de las bases técnicas y administrativas para concursos y licitaciones públicas, así como las liquidaciones de obra y actas de conformidad, antes de la suscripción de las mismas.
8.    Verificar u observar las normas y especificaciones técnicas de construcción para los materiales a ser utilizados en las obras públicas municipales y su mantenimiento.
9.    Supervisar la ejecución de proyectos de inversión social y económica.
10.    Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.
11.    Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.