Gerencia de Asesoria Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento responsable de la interpretación y aplicación de la legislación Municipal de la Institución; se encamina a dirigir y evaluar los asuntos de carácter jurídico legal en apoyo a la Alta Dirección y demás órganos; absolver consultas que sean formulados por diferentes Unidades Orgánicas de la Municipalidad, sobre asuntos administrativos, colaborar en la formulación y revisión de proyectos de contratos, convenios y otros relacionados con los intereses de la Municipalidad.

FUNCIONES ESPECIFICAS PERMANENTES DEL GERENTE DE ASESORIA
JURIDICA:

1. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades en asuntos jurídicos y técnico legales de la Municipalidad Provincial de Puno.
2. Asesorar en asuntos jurídicos al Concejo Municipal, Alcaldía y demás órganos en materia de gestión pública.
3. Dirigir la recopilación sistemática de la legislación municipal, publicada en el diario oficial “El Peruano” y mantenerlos actualizados los archivos de dichas normas en orden de fechas y/o por especialidad y coordinar con las unidades orgánicas correspondientes.
4. Velar por el cumplimiento de la legislación municipal, emanadas del gobierno central, gobierno regional y de la misma Municipalidad.
5. Formular y/o revisar los anteproyectos de convenios y contratos que realiza la Municipalidad.
6. Emitir opinión legal respecto a la formulación de proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, para su correcta emisión, aprobación, ejecución y aplicación.
7. Suscribir las opiniones legales, dictámenes o similares provenientes de su Gerencia, ante la Alcaldía o Gerencia Municipal, con responsabilidad.
8. Interpretar y emitir opinión respecto a las normas legales para su adecuada aplicación, cuando le sea requerido.
9. Absolver consultas de carácter legal en asuntos administrativos, tributarios y otros que los diferentes órganos lo soliciten.
10. Velar, para que todos los trámites administrativos que lleguen a su gerencia, sean resueltos dentro de los plazos y términos establecidos por la Ley.
11. Conocer y llevar adelante el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior.
12. Revisar, evaluar y/o visar los proyectos de ordenanzas, acuerdos de Concejo, decretos y resoluciones de Alcaldía, que le sean encomendados.
13. Otras funciones específicas permanentes que le asigne el Gerente Municipal.

FUNCIONES ESPECIFICAS EVENTUALES DEL GERENTE DE ASESORIA JURIDICA

14. Integrar las diversas comisiones en las que es necesario su participación especializada.
15. Asesorar y asistir a los comités gerenciales y a las diversas reuniones que realizan los órganos entre sí.
16. Coordinar con las Municipalidades Distritales y otras sobre asuntos administrativos, tributarios y judiciales.
17. Emitir opinión legal sobre recursos impugnatorios.
18. Otras funciones específicas eventuales que le asigne el Gerente Municipal.

LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
1. Depende directamente del Gerente Municipal.
2. Tiene mando directo sobre el personal de la Gerencia de Asesoría Jurídica.
3. Es responsable de las funciones asignadas a su competencia.