Oficina de Atención y Orientación al Vecino

La Oficina de Atención y Orientación al Vecino, es el órgano de apoyo encargado de administrar los procesos de tramitación de documentos y brindar orientaciones, informaciones y demás actos, procedimientos y servicios generales a los administrados. Esta a cargo de un Director que depende de la Gerencia Municipal y es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1.    Administrar los procesos de tramitación de documentos de la Municipalidad.
2.    Recepcionar, registrar, clasificar, y distribuir documentos que tramiten los administrados, así como los documentos internos que se tramita al exterior.
3.    Informar y orientar al público usuario sobre los canales que sigue un trámite administrativo y sobre el estado de los expedientes en trámite.
4.    Brindar y conducir eficiente y permanentemente los procesos administrativos de orientación e información a los contribuyentes, usuarios, beneficiarios y a la ciudadanía en general, con servicios de calidad y conforme al TUPA.
5.    Centralizar todos los procesos de servicios, actividades y proyectos municipales para ejercer una eficiente orientación e información de calidad a la ciudadanía.
6.    Adecuar y difundir las normas y procedimientos para la buena administración y prestación de los servicios municipales y de los proyectos de inversión en general.
7.    Ejercer protección y defensa del vecino, evitando las atenciones ineficientes y pagos indebidos.
8.     Proponer, mecanismos e instrumentos de simplificación administrativa efectiva.
9.    Velar por el buen trato al vecino, con respeto y consideración por parte del personal de la Municipalidad y en igualdad de condiciones a todos los administrados.
10.    Recepcionar informaciones y documentos proporcionados por los administrados, relacionados con sus peticiones o reclamos que estimen necesarios para obtener el pronunciamiento definitivo.
11.    Vigilar al personal de la Municipalidad, para que se abstengan de exigir a los administrados el cumplimiento de requisitos, la realización de trámites, el suministro de información o la realización de pagos, no previstos legalmente.
12.    Interpretar las normas administrativas en forma que mejor orienta el fin público al cual se dirigen, preservando razonablemente los derechos de los administrados.
13.    Coordinar con la Oficina de Tecnología e Informática la implementación de un sistema informático de atención al usuario.
14.    Otras de su competencia que le asigne la Alta Dirección.