Buscador

  
 
          

La culinaria puneña trabaja con ingredientes comunes a otras provincias andinas: chuño, papas frescas, queso, carne de ovino o de cerdo, etc. Es esencialmente mestiza, como lo proclaman estos ingredientes, y muchos de sus platos son similares a los que se preparan en el sector Boliviano del Collao.

No es una cocina muy elaborada; más bien, es de procedimientos sencillos. En algunos casos se debe de haber partido de una base indígena y el plato se "enriqueció" con elementos europeos, como es el caso del Runto-caihui, que era una salsa sólo de ají mirasol a la que se le añadieron cebolla y huevos semiduros; en otros, la filiación española es clara, como en el Cancacho, cerdo o cordero al horno que se condimenta con pimienta y comino y al que se le añade incluso vino blanco.

Un ingrediente que se ha introducido firmemente en la se le añade incluso vino blanco.

Un ingrediente que se ha introducido firmemente en la culinaria puneña es la trucha, sembrada hace sólo unas décadas en el Titicaca y los ríos del Altiplano y que, en cierto modo, ha venido a reemplazar al casi desaparecido suche.

Chairo

Ligeramente diferente al chairo paceño, es una especie de nutritivo chupe de carne sin leche. Algunos le añaden trozos de zapallo y zanahoria o cambian el carnero por res.

 


 

Su preparación es a base de chuño remojado chancado, trigo remojado, carne de res, cordero, chalona, tripas de cordero, y algunas verduras para sopa y zasonadores al gusto.

Pesque de Quinua.

Guiso que se prepara con quinua, queso, mantequilla, leche.

Queso cauche.

Su preparación es a base de queso fresco, leche, habas, zapallo, cebolla , ramita de huacatay, papa amarilla y zasonadores al gusto.

Sopa de papaliza

Su preparación esta basado en la papaliza (olluco), que combinado con porciones de charqui y un aderezo especial con plantas aromáticas de la zona resulta un sopa agradable.

Lawua de chuño

En base al chuño molido que se prepara como una especie de mazamorra combinada con carne fresca de cordero.

Huatia

Es la papa asada en terrones previamente calentado con leña, que se acompaña con queso o algún guiso o asado de carne.

 


 

Chicharrón de chancho

Es un plato de fiesta que se consume con porciones de chuño negro y/o blanco, papa sancochada y ensalada.

 


 

Cancacho

Preparado en base a carne fresca de alpaca y/o cordero sin ninguna condimentación, solo con sal al gusto .


 

Thimpo de Carachi

Es un plato típico de la zona lago que se prepara en base a los carachi(pescado típico del lago Titicaca que mide de 10 a 15 cm . Que tiene alto contenido de fósforo.

Thayacha.

Preparado a base de mashua o izaño cuya preparación es en base a la mashua sancochada y puesta a la helada.

Huilaparqui

Plato típico preparado a base de sangre de cordero cocida, acompañada menudencias, papas sancochadas

Jucha.

Mazamorra preparado a base de harina de quinua preferentemente blanca con cal.

Sajta.

Su preparación es a base de panza de res, chuño blanco, papa amarilla, alverjas, zanahoria, maní molido y zasonadores al gusto.